(+34) 954233752

Artículo sobre Call Center en la Revista Mía

Incluimos el artículo publicado en la Revista mía el día 23 de noviembre de 2016 titulado “Call Center. Éstas son sus normas”, del miembro de este despacho, Pedro Rodríguez López de Lemus.

Ver artículo publicado: http://lopezdelemus.com/wp-content/uploads/2017/10/Spam-telefónico.pdf

Texto completo:

La Ley de Competencia Desleal indica que:

Igualmente se reputa desleal realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual.

El empresario o profesional deberá utilizar en estas comunicaciones sistemas que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho empresario o profesional.

  • ¿Qué sistemas son esos y cómo dejan constancia?¿Sería suficiente con que el usuario dijese expresamente que “no quiere recibir más llamadas”? Y, en ese caso, ¿cuál es la fórmula maestra? (quizá decir expresamente, “estoy ejerciendo mi derecho de oposición a este tipo de llamadas”?)

Hoy día la normativa permite que cualquiera pueda contactarnos por teléfono para hacernos una oferta comercial si figuramos en una fuente accesible al público, como pueden ser las páginas blancas o un listado profesional, sin embargo, la normativa exige que estas llamadas deben llevarse a cabo desde un número de teléfono identificable, es decir, no anónimo, y que en la llamada deben informarnos de nuestro derecho a oponernos a recibir nuevas llamadas, así como a obtener el número de referencia de dicha oposición, estando obligada la entidad que nos llame a facilitarnos un justificante de haber manifestado nuestra oposición a nuevas llamadas, que deberán remitirnos en el plazo más breve posible, y en todo caso en el plazo máximo de un mes.

  • He leído que las compañías no pueden llamar a teléfonos que no estén en las guías telefónicas o que no estén marcados con la letra ‘U’. ¿Qué indica esa letra? ¿Cómo llega mi teléfono a esas listas telefónicas? (¿es algo aleatorio o sistemático?)

Es cierto que las empresas pueden llamarnos con fines comerciales y de publicidad a teléfonos que figuren en fuentes accesibles al público, entre ellas las guías telefónicas, pero también es cierto que si previamente nos hemos opuesto ante los gestores de estas fuentes que nuestro teléfono se use para este tipo de llamadas nadie puede llamarnos para ofertas comerciales. En el caso de las guías telefónicas, queda acreditado que previamente hemos indicado que no queremos que nos llamen con estos fines si junto a nuestro nombre y teléfono figura una letra “U”, acrónimo de “Unscribe”, que significa que la persona titular de ese teléfono ha solicitado anular la autorización establecida legalmente para recibir llamadas comerciales en nuestro teléfono.

  • Además de apuntarme en la Lista Robinson, ¿puede hacer algo mi compañía telefónica para evitar estas comunicaciones, o solo puedo impedir que me llamen ellos? (tanto por teléfono, como por SMS, por ejemplo. ¿Puedo “bloquear” la entrada de estas comunicaciones?)

El mejor remedio para no recibir comunicaciones comerciales en nuestro teléfono es manifestar nuestra oposición a recibirlas ante el gestor de la fuente accesible al público en la que aparezcamos, como pueden ser las páginas blancas, y ellos deberán encargarse de indicar en esas fuentes que no pueden usar nuestros datos con fines comerciales. No obstante, también existen algunas listas que pertenecen a asociaciones privadas en la que podemos inscribirnos para no recibir publicidad, como la lista Robinson, pero que en realidad solo es aplicable a las empresas que voluntariamente han declarado que consultarán ese listado antes de hacer una llamada comercial, por lo que su eficacia es muy reducida.

Pedro Rodríguez López de Lemus
López de Lemus Abogados
http://lopezdelemus.com

López de Lemus Abogados

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.