(+34) 954233752

Comercio Electrónico "sin papeles"

No ha pasado mucho tiempo desde que, casi a diario, nos decían desde los medios de comunicación que “había que estar en Internet”, que era algo imprescindible para los profesionales y las empresas, que si no se estaba interconectado por la red de redes era casi como no existir.

Hoy día no hace falta que nadie nos recuerde esto, ya sabemos que es imprescindible para nuestras vidas manejarnos por la Red, a no ser que queramos convertirnos en un Robinson Crusoe de la era digital. Usamos Internet para buscar información de todo tipo, comunicarnos con amigos y familiares, organizar nuestras vacaciones, conocer otras personas, manejar las cuentas del banco, desempeñar nuestras tareas profesionales, vender y comprar productos o servicios, emitir facturas, etcétera. En definitiva, lo usamos prácticamente para casi todo, y muy especialmente para hacer negocios, es decir para el comercio a través de la Red.

El comercio electrónico está llamado a ser un medio de compra-venta de servicios y productos que ninguna empresa podrá obviar, ya que las claras ventajas de éste unido al uso masivo de Internet por parten de todos, obligará a las empresas y profesionales a ofrecerse por este medio para subsistir.

Pero este uso masivo que actualmente se realiza de Internet no sólo trae beneficios, también genera nuevos riesgos y peligros. Ahora que todos estamos conectados, que hay tantas personas y empresas con las que nos podemos relacionar sin necesidad de conocerlas o verlas, tenemos un grave problema que a veces ignoramos. En realidad no sabemos con quien nos estamos relacionando o negociando, ya que Internet por sí misma, no nos aporta la mínima seguridad de que la persona o la empresa con la que nos comunicamos es quien dice ser.

Así, cuando recibimos un correo electrónico, confiamos, o mejor dicho creemos tener la seguridad de que nos lo ha enviado la persona cuyo nombre figura en el encabezado del mismo. Igualmente cuando visitamos una página web confiamos en que pertenece a la empresa que indica la misma. Esta confianza ciega nos puede llevar, y de hecho lleva a muchos, a resultados no deseados, ya que puede suceder que con quien nos estamos relacionando no sea la persona o empresa que dice ser. Hoy día, simplemente con los conocimientos informáticos que se imparten en los Colegios, es decir, sin ser un experto informático, cualquiera puede enviar un correo electrónico suplantando la personalidad de otro, o colgar una página web con un contenido y una dirección de Internet que nada tenga que ver con el verdadero propietario. Es por tanto muy fácil ser alguien distinto de quien se dice ser en Internet, ya que en principio no hay ningún “papel” que permita identificarnos e identificar a los demás de manera sencilla, con las graves consecuencias que esto supone para el tráfico comercial de las empresas a través de la Red.

Es por ello, que ha sido necesario encontrar una solución para operar con seguridad en Internet, y así permitir el desarrollo del comercio electrónico. Ésta son los certificados electrónicos, que pueden ser definidos como un identificador único dentro de la red que permite a su poseedor ser identificado como tal dentro de la misma con el fin de realizar un conjunto de acciones determinadas, como firmar un documento, entrar en lugares restringidos, identificarse ante una administración, etcétera. Estos certificados se han convertido en una herramienta imprescindible para garantizar la autenticidad del emisor, y la integridad de la información transmitida, por lo que se hace imprescindible certificar a las empresas, profesionales, instituciones, y administraciones.

Así, cuando una empresa o profesional se identifica dentro en la Red con un certificado electrónico, las otras partes con las que se relaciona tendrán la seguridad de que éste es realmente quien dice ser, pues existe una tercera parte de confianza, la entidad emisora del certificado, que da fe de que éste es realmente quien dice ser, ya que lo ha comprobado previamente.

Todo ello conseguirá que podamos identificarnos y generar confianza, y evitará que nos convirtamos en un sin “papeles” en Internet.

Pedro Rodríguez López de Lemus

1 Comment

  • MANUEL SÁNCHEZ PELÁEZ
    18/06/2009 at 16:16

    GRUPO LA TIENDA WEB FINALISTA PREMIOS ANDALUCIA SI JORNADAS SOBRE COM. ELECTRONICO:

    Hola,

    Queríamos agradecer a todas las personas que desde distintos puntos de España nos han mostrado su apoyo con sus votos y comentarios, a todo el personal de servicios y rectorado, así como el alumnado y profesorado de la Universidad de Málaga, todo el personal del conocido Restaurante Frutos, amigos, familiares, clientes, proveedores de reconocido prestigio a nivel nacional, a todo el personal de Decathlon Málaga, y al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a su personal, prensa, y concejalía de cultura, http://www.alhaurindelatorre.com/ayto/comercio/comercio20090612_1.htm

    Nada mas comunicaros que cuando empezamos hace cinco años nadie apostaba nada, hoy y desde la dirección de Grupo La Tienda, os decimos que seguiremos trabajando para defender el comercio electrónico andaluz e intentar llevarlo con nuestro esfuerzo a lo mas alto posible.

    Saludos y gracias a tod@s.

    ATT. DIRECCIÓN GRUPO LA TIENDA
    http://WWW.GRUPOLATIENDA.ES