(+34) 954233752

Nueva normativa sobre Protección de Datos

Paquete de protección de datos: el Parlamento y el Consejo ahora cerca de un acuerdo
Comunicado de prensa de la Comisión LIBE – Derechos fundamentales – 15-12-2015 – 21:11

Un “compromiso firme” en la forma de garantizar un alto nivel de protección de datos en toda la UE fue acordado por los negociadores del Parlamento y del Consejo en su última ronda de conversaciones sobre el paquete de protección de datos el martes. Ahora corresponde a los Estados miembros para dar luz verde al acuerdo. Los dos proyectos de ley en el paquete – un reglamento y una directiva – están programadas para un voto de confirmación en la Comisión de Libertades Civiles en la mañana del jueves.

El proyecto de Reglamento tiene como objetivo dar a los ciudadanos el control sobre sus datos privados, y al mismo tiempo la creación de la claridad y la seguridad jurídica para las empresas para estimular la competencia en el mercado digital.

“Las negociaciones de hoy con suerte han despejado el camino para un acuerdo final”, dijo el eurodiputado plomo del Parlamento sobre la regulación Jan Philipp Albrecht (Verdes, DE), y agregó que “En el futuro, las empresas que violan las normas de protección de datos de la UE podría ser multado hasta un 4% de la facturación anual -. para las empresas mundiales de Internet en particular, esto podría ascender a miles de millones Además, las empresas también tienen que designar a un oficial de protección de datos si se procesan datos sensibles a gran escala o de recoger información sobre muchos consumidores “.

“Las declaraciones de Reglamento de control sobre los datos personales de los ciudadanos a los ciudadanos. Las empresas no podrán divulgar la información que han recibido para un fin determinado, sin la autorización de la persona interesada. Los consumidores tendrán que dar su consentimiento expreso para el uso de su datos. Por desgracia, los Estados miembros podrían no están de acuerdo para fijar un límite de edad de 13 años para la autorización de los padres para los niños a usar los medios sociales como Facebook o Instagram. En lugar de ello, los Estados miembros tendrán ahora libertad para fijar sus propios límites de entre 13 y 16 años “, concluyó.

Normas de protección de datos para la cooperación policial transfronteriza

El nuevo proyecto de directiva sobre las transferencias de datos con fines policiales y judiciales garantizará los derechos y libertades de los ciudadanos, lo que permite a los organismos encargados de hacer cumplir la legislación nacional mismo tiempo en la UE para el intercambio de información más rápido y más eficaz.

“Es de suma importancia, sobre todo después de los atentados de París, para mejorar la cooperación policial y el intercambio de datos de aplicación de la ley”, dijo después de que se alcanzó el acuerdo MEP plomo del Parlamento sobre el proyecto de Directiva Marju Lauristin (S & D, ET) “Yo. Estoy muy seguro de que esta ley va a ofrecer el equilibrio perfecto entre la salvaguardia de los derechos fundamentales de los ciudadanos y aumentar la eficacia de la cooperación policial en toda la Unión “, agregó.

La directiva será el primer instrumento para armonizar los sistemas de aplicación de la ley 28 diferentes con respecto al intercambio de datos – también dentro de cada Estado miembro. Al mismo tiempo, se debe aclarar los acuerdos de cooperación de la policía y dar a los ciudadanos una mayor seguridad en cuanto a la ley. Países de la UE pueden establecer normas más estrictas de protección de datos que los consagrados en la Directiva si así lo desean.

Próximos pasos

Los acuerdos provisionales sobre el paquete se pondrán a votación de confirmación en la Comisión de Libertades Civiles jueves 17 de diciembre a las 9.30 en Estrasburgo.

Si el acuerdo es aprobado en la comisión que luego será sometida a votación por el Parlamento en su conjunto en el nuevo año, después de lo cual los Estados miembros tendrán dos años para transponer las disposiciones de las dos nuevas leyes de la UE en su legislación nacional.

Fuente original de la noticia:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20151215IPR07597/Data-protection-package-Parliament-and-Council-now-close-to-a-deal

López de Lemus Abogados

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento.