(+34) 954 233 752

Adaptarse uno mismo a la LOPD (I)

Como estamos a primeros de año, y es época de buenas intenciones, seguro que muchos empresarios y profesionales tienen la intención de adaptar sus negocios a la LOPD.

Por ello, dedicaré una serie de artículos a explicar cómo puede adaptarse uno mismo a esta normativa, evitando los costes que conllevaría contratar a un especialista, y de paso, evitando una posible sanción por incumplimiento de la LOPD.

Los consejos y directrices que incluiré en estos artículos están pensados para pequeñas empresas y profesionales, lo que no significa que no sirvan para medianas y grandes empresas, simplemente será cuestión de aumentar el esfuerzo, y de medir los riesgos que estamos dispuestos asumir en el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos. El resultado, cuando menos, será estar más cerca del cumplimiento necesario de la LOPD, y en muchos casos, estar dentro del respeto más exquisito a la misma.

Como resumen inicial, indicaré que lo primero que ha de hacerse es localizar los distintos ficheros y tratamientos, después han de analizarse ciertos principios legales, que suelen solventarse a través de cláusulas y contratos específicos, y por último, hay que elaborar un documento de seguridad con las medidas técnicas y organizativas necesarias para proteger la integridad de los datos, algo bastante más sencillo de lo que parece.

Por último, quiero animar a todos aquellos que no se hayan adecuado aun a la LOPD a que lo intenten con estos artículos, y que pregunten todas sus dudas a través de comentarios en los sucesivos artículos.

Espero que sean de vuestro interés.

Pedro Rodríguez López de Lemus

Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios en este momento