(+34) 954 233 752

La APDCAT advierte del peligro de medidas de seguridad excesivas en el escenario antiterrorista

La Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), M.Angels Barbarà, considera que “no deberíamos dejar que la conmoción por los atentados de París y la amenaza de nuevas acciones terroristas restrinjan injustificadamente la privacidad de las personas. La privacidad es un derecho que tiene un carácter instrumental que nos permite desarrollar libremente nuestra personalidad y ejercer plenamente otras libertades como la religiosa, la ideológica, de asociación, de movimientos, etc”.

La Directora de la APDCAT considera que la coyuntura actual y el temor a nuevos atentados obliga a tomar medidas que afectan la privacidad pero a la vez advierte que “esto no debe hacernos perder de vista que la privacidad es, además de un derecho fundamental, un instrumento de garantía para proteger el conjunto de derechos y libertades de las personas y, por lo tanto, el conjunto de principios y valores de una sociedad democrática”.

Apelando a la responsabilidad y a la necesaria calma, Barbarà dice que hay que ponderar con el máximo rigor los intereses que hay en juego. Desde este punto de vista afima que ” seguro que habrá que reforzar aspectos en materia de seguridad, pero se tendrá que hacer mediante un proceso de reflexión sereno que tenga en cuenta el principio de proporcionalidad y que establezca herramientas para evaluar las medidas que se adopten para que ni sean desproporcionadas ni se mantengan en caso de que se demuestre que no son eficaces para los objetivos perseguidos”.

Etiquetas:

López de Lemus Abogados

Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios en este momento