(+34) 954 233 752

Siete detenidos por estafar 45.000 € por Internet en menos de 16 horas en Sevilla y Jaén

Os transcribo aquí noticia aparecida hoy en el ABC de Sevilla, donde queda de manifiesto la profesionalidad del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de la Policía de Andalucía:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas por defraudar hasta 45. 334 euros a través de Internet, una vez que conseguían mediante ‘troyanos’ o envíos masivos de correo spam las claves de usuarios de banca electrónica. Los acusados ejecutaron un total de 15 transferencias en un margen de 16 horas entre los días 12 y 13 de noviembre de 2009.
Según informó la Policía, las operaciones se realizaron desde dos ordenadores, localizados en Jaén y Dos Hermanas (Sevilla), infectados con malware y manejados a distancia. Según los investigadores, los arrestados formaban parte de una estructura organizada, especializada en la técnica conocida como ‘phising’, y se encargarían de recibir las transferencias y remitir el efectivo al extranjero mediante empresas de envío de dinero.
La investigación se inició tras conocerse la existencia de una serie de operaciones fraudulentas de banca electrónica realizadas con cargo a diferentes cuentas bancarias de una entidad. El dinero transferido ilegalmente procedía de varias empresas y fue ingresado en cuentas de sucursales de diferentes provincias de España.
Los agentes consiguieron identificar a los beneficiarios de las transferencias y verificar la identidad de los titulares de las direcciones IP desde las que se hicieron las transferencias online, con lo que comprobaron que se trataba de ordenadores denominados ‘comprometidos’ (manejados a distancia) mediante algún tipo de software malicioso.
La técnica del «phising»
Para obtener de forma fraudulenta las claves de acceso de las empresas víctimas a la banca on-line, utilizaban correos en los que simulaban ser la entidad financiera y solicitaban introducir las credenciales secretas de acceso a sus cuentas. A esta técnica se la conoce como ‘phising’.
La investigación ha sido coordinada por el Grupo de Fraudes II de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, y en ella han participado agentes de la Policía Nacional de Barcelona, Valencia, Sevilla, Jaén, El Ejido (Almería), Langreo (Asturias) y Dos Hermanas (Sevilla).
Pedro Rodríguez López de Lemus

Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios en este momento