(+34) 954 233 752

Algunos retos para el Mundo Digital y las Nuevas Tecnologías

Los problemas no se pueden resolver pensando de la misma manera en que fueron creados
Albert Einstein

 

Hoy en día la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana de los seres humanos se encuentran vinculados con el mundo digital. Es por esta razón, que la Unión Europea ha emprendido un camino hacia la incorporación dentro dentro del mundo digital y así mismo ha velado por la protección de la intimidad e integridad de todos sus integrantes, debido al innegable control que el mundo digital ha representado para la humanidad.

Un ejemplo de promoción del mundo digital, serian los esfuerzos que desde el año 2016 ha venido realizado la Comisión Junker por promulgar lo que se conoce como el Mercado Único Digital para toda la Unión Europea, que según estos, implicaría pasar de tener 28 mercados digitales dentro de la Unión a un solo mercado, el cual aportaría cuatrocientos quince millones de euros al año (415.000,000 €) para la económica de la Unión Europea y la generación acelerada de empleo.

El ultimo informe de abril del presente año del Consejo Consultivo para el Cambio Global, conocido por sus siglas en alemán (WBGU), denominado “Towards Our Common Digital Future“ , que podría ser traducido como “Hacia un Futuro Digital Común”, resalta que la inteligencia artificial esta ocupando de manera acelerada actividades que eran realizadas por seres humanos. Un ejemplo que destaca el informe, fue juego de ajedrez que ha sido llevado acabo entre un sistema de maquinas de auto aprendizaje basado en redes neuronales y ha venciendo a los mejores oponentes humanos en el mundo. Es en este punto donde este informe se pregunta ¿podrían estos sistemas traer nuevos manuales fisiológicos sobrenaturales o nuevas habilidades cognoscitivas desconocidas para los seres humanos? suena utópico pero la realidad es que el crecimiento tecnológico es tan acelerado que es importante desde ya comenzar a cuestionarse sobre esta posibilidad.

Por otro lado, existen otros aspectos importantes a tener en cuenta en las regulaciones venideras que deben estar en el mismo orden de importancia junto con el crecimiento económico en las agendas del día de los Estados, esto es, las medidas necesarias para que el mundo digital y las nuevas tecnologías sean una herramienta que ayude a mejorar la calidad de la vida de los seres humanos y la protección del medio ambiente.

Uno de los últimos estudios realizados por el Instituto de Salud Global de Barcelona, analiza la carga de enfermedad de siete riesgos ambiental a los que están expuestos los menores de 18 años en los 28 países de la Unión Europea. Las conclusiones muestran que las exposiciones ambientales incluidas roban cada año 211.000 años de vida saludable a la población europea de menos de 18 años.

En cuanto a los retos medio ambientales, la tecnología mas que un causante de su destrucción podría convertirse en su mayor aliado, un ejemplo de ello, ha sido el desarrollo de tecnologías sostenibles para el transporte publico o el manejo de lo residuos municipales.

En síntesis, si bien es cierto que la Unión Europea trabaja en conjunto para el incentivo y protección frente a las amenazas que presenta el mundo digital, como por ejemplo lo que estableció el Reglamento General de Protección de Datos al extender las obligaciones del mismo en los casos de transferencias internacionales a destinatarios responsable o encargados de terceros países u organizaciones internacionales, e incluso extendió sus obligaciones a las transferencias ulteriores que estos hagan desde el tercer país u organización internacional a responsables y encargados en el mismo u otro tercer país u organización internacional, es importante que trabaje en conjunto con otros países que también avanzan a la misma velocidad en la era digital.

Laura Arboleda Jaramillo

Laura Arboleda Jaramillo

Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios en este momento