(+34) 954 233 752

Hoy, 24 de mayo de 2016, ha entrado en vigor el Reglamento general de protección de datos

Hoy, 24 de mayo de 2016, ha entrado en vigor el Reglamento general de protección de datos, cuyo nombre completo es REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.

Así lo estipula su art. 99.1, que indica que este Reglamento entra en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, lo que sucedió el 4 de abril de 2016.

Éste, como cualquier presente Reglamento europeo es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro, por lo que no tenemos que esperar a ninguna Directiva europea, ni a ninguna derogación o reforma de la legislación nacional.

No obstante, el propio Reglamento, a pesar de que haya entrado en vigor, establece una vacatio legis, es decir, que no es aplicable, hasta el 24 de mayo de 2018.

Por ello, aunque tenemos aún mucho tiempo para adaptarnos a este Reglamento general de protección de datos (hasta que llegue el 25 de mayo de 2018), desde nuestro sitio web iremos publicando semanalmente artículos que expliquen de manera sencilla y práctica como irse adaptando a las exigencias de este Reglamento. Esperamos que sean de utilidad.

López de Lemus Abogados

Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios en este momento