(+34) 954 233 752

La Biometría en los estadios de fútbol

El acceso a los estadios de fútbol se ha visto inmerso en un proceso de seguridad que ha ido ascendiendo con el paso de los años como derivación del auge de la violencia en el fútbol. Por este hecho desde hace cuatro años se viene implantando el acceso biométrico en ciertas zonas de los estadios donde se aglutina el foco de animación de cada partido, en concreto la biometría dactilar. La biometría dactilar consiste en captar la imagen tridimensional de la huella dactilar, de la que se extraen puntos particulares y se convierte en un único modelo matemático, este modelo se encripta y se archiva representando al usuario.

Este tipo de datos, hacen parte de las categorías especiales de datos personales establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos, por tanto como regla general no está permitido su tratamiento; sin embargo, la legislación sí recoge una serie de supuestos en los que estaría aceptado este tratamiento especial. En el caso concreto, se puede fundamentar dentro de la base legitimadora de interés público, ya que lo que se quiere es proteger y velar por la seguridad de todo espectador que acuda a un estadio de fútbol o se encuentre en los aledaños.

Como ya se ha dicho anteriormente, y salvaguardar los derechos de los afiliados que constituyan las gradas de animación, para recoger este tipo de datos el consentimiento se tiene que dar de una manera expresa, es decir “exige que se manifieste de forma clara e inequívoca por parte del interesado que permite o consiente el tratamiento o la cesión de los que se le informa, a través de la declaración de su voluntad, que podrá realizarse por escrito, de forma verbal, a través de notificación telemática o por cualquier otro medio”, y de igual forma este consentimiento debe ser libre, concreto, informado, expreso y cierto.

Tal y como se ha expuesto vemos que la biometría dactilar es un mecanismo de seguridad en ámbitos donde pueden surgir conflictos y sea necesaria la identificación y el control de acceso de personas, además de abrir el camino para un futuro reconocimiento facial, como ya han adelantado los Directivos de Seguridad de Grandes Eventos.

Ana Carrizoza Rodríguez

Etiquetas:

López de Lemus Abogados

Sin comentarios

Lo sentimos, no se permiten comentarios en este momento