La Proyección del Abogado como Delegado de Protección de Datos
La Comisión de Abogacía Digital del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) ha organizado recientemente una mesa redonda bajo el lema “La Proyección del Abogado como Delegado de Protección de Datos (DPD): Retos y Oportunidades”, coincidiendo con el Día Internacional de la Protección de Datos.
Este evento fue inaugurado por Óscar Fernández León, Decano del ICAS, quien subrayó la importancia de la privacidad y la seguridad de los datos en nuestra era, señalando que «El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha implantado normas estrictas para asegurar la privacidad de los datos personales, haciendo indispensable el rol del Delegado de Protección de Datos (DPD) en este nuevo marco».
La mesa contó con la participación de distinguidos profesionales como Macarena Gutiérrez Pérez, abogada y DPD, quien desde su experiencia en la Comisión Abogacía Digital ICAS, abordó los desafíos y oportunidades para los abogados en el papel de DPD en el sector privado. Jesús Fernández Acevedo, abogado y DPD en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Córdoba, que ofreció una visión sobre la relevancia de este cargo en el ámbito público. Por otro lado, Francisco Javier Gómez Álvarez, Asesor Jurídico del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, profundizó en el rol de la Autoridad de Control en relación con los DPD.
La moderación del debate estuvo a cargo de Pedro Rodríguez López de Lemus, DPD del ICAS y miembro de este despacho, que resaltó que el RGPD demanda una capacitación especializada para ejercer como DPD, necesitando conocimientos avanzados en derecho y protección de datos. Y es ahí donde los profesionales del derecho deben destacar gracias a su sólida formación jurídica que les permite asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de protección de dato.
A continuación puede ver el evento: